martes, 12 de junio de 2007

La Historia Oral fue el tema de una videoconferencia en la ORT de Almagro

Hoy a las 8:30hs se realizó una videoconferencia entre los participantes del proyecto ARCA, desarrollado por la Escuela Técnica ORT de Buenos Aires y el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Morell de Tarragona, Catalunya, España. El objetivo del proyecto, coordinado por Laura Benadiba de la ORT y Tomás Biosca i Esteve de El Morell, es familiarizar a los alumnos de los últimos cursos con esta metodología propia de las ciencias sociales que es la Historia Oral.

El tema de investigación del proyecto ARCA es la persistencia del silencio después de las dictaduras en España y Argentina, lo que está vinculado al debate público que se lleva a cabo en nuestros países acerca de la recuperación de la memoria. El proyecto cuenta también con un blog, donde puede encontrarse información sobre el proyecto y los participantes, pero que espera utilizarse como diario del proyecto.

La conversación giró en torno a las particularidades de esta metodología de trabajo que, tal como comentó Benadiba, implica la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica. Los alumnos, por su parte, mostraron gran interés y entusiasmo por esta modalidad de investigación que rescata las vivencias de las personas y que ayuda a comprender cómo se construye el conocimiento histórico.

En este sentido, Laura Benadiba comentaba en el pograma de radio "La Corneta” que “la Historia Oral es una herramienta relativamente nueva: surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando se empiezan a escuchar las voces de los sobrevivientes de las guerras y campos de concentración, que empiezan a contar cosas que no estaban en los libros…”

Benadiba señaló también esta herramienta comenzó a difundirse en nuestro país a mediados de la década del 80 y que su introducción en el aula se produjo a principios de los 90. Desde 1993 funciona en la escuela un archivo de testimonios orales sobre las experiencias migratorias de las familias de la ORT, y compuesto en este momento por 450 entrevistas realizadas por los alumnos.

2 comentarios:

María Rosa dijo...

Me alegra mucho que esto suceda en la escuela. Y me alegra por Laura, que lleva a cabo este proyecto con tanta dedicación y amor, y por los chicos, que aprenden a amar la historia desde la vida misma de cada una de las personas que se ofrecen a participar del proyecto, contando sus experiencias. Esta es la "historiavivamisma", así toda junta. María Rosa Fabricant

TOMÀS BIOSCA i ESTEVE dijo...

Lo mejor de la videoconferencia fuisteis los alumnos y alumnas que participásteis en ella. La implicación y el interés es lo que hace que cualquier proyecto, en este caso el PROYECTO ARCA (ARgentina - CAtalunya), consiga los objetivos previstos.
Os animo pues a continuar aprendiendo de una manera diferente, pero igualmente válida, con la Historia Oral.
Tomàs Biosca i Esteve (EL MORELL)