domingo, 2 de septiembre de 2007

Conversaciones en los blogs: cómo se va tejiendo una red

A más de uno nos sorprendió que el comentario a ese post sobre Edipo llegara desde California. El autor sugería lecturas sobre Eurípides más que Sófocles, y discutía la cuestión del canon. Con ello, el blog de mailto:Clásic@s,%20por%20ahora dejaba de estar centrado sobre sí mismo, dejaba de estar aislado, para pasar a formar parte de una red, que a su vez él redefinía y reconfiguraba…

Verónica Pena, la profe de Lengua, contó también que otro comentario que había llegado al blog era de un chico de 17 años: “el pibe tiene con un nivel de crítica impresionante y responde a lo que planteaba Kevin en el blog, que era bastante polémico (…) el comentario retoma fragmentos del texto de Kevin y empieza a discutirlos políticamente, pero muy bien”. Después llegaron también otros comentarios con recomendaciones de sitios sobre Oesterheld y "El Eternauta" al blog de Lengua de 3º H y G.

Pero los ejemplos trascienden al área de Lengua. La semana pasada en el blog de nivel alto de Hebreo, de 3° año de la PROFESORA SILVIA SHAPIRO, recibió comentarios de una profesora de Bolivia y de personas de otros países. Por otra parte, el profesor Armando Zandanel, que todos los años organiza un congreso llamado Prociencia en la ciudad de Chivilcoy, llegó al blog de Navegá con ciencias y nos invitó a participar del encuentro el próximo año.

¿Dónde empieza y dónde termina una red? Cada vez son más las conversaciones sobre los blogs y en los blogs: un post reaviva la conversación y los comentarios lo esparcen en la red… otros lo retoman, lo discuten, lo llevan más lejos. La imagen del laberinto, por compleja que nos pueda parecer, todavía tenía un centro: era el fin del juego, el lugar de llegada… una red, en cambio, no tiene centro y es mucho más difícil de imaginar, pero esto ya es el tema de otra conversación.