viernes, 14 de diciembre de 2007

Jornadas sobre los avances del Campus Virtual: especial sobre blogs

En la segunda parte de la reunión los profesores que utilizaron blogs como herramientas para el trabajo en sus clases contaron en qué consistió el trabajo que llevaron a cabo, cómo lo recibieron los alumnos y qué aportaron estas actividades para el aprendizaje. A continuación, sintetizamos algunas de sus observaciones:

“El trabajo con el blog trajo nuevos temas a la clase; temas como el de intertextualidad, que no son de la materia”.
Débora Wainschenker relató los comienzos del blog de Lengua de 1º E: su primer blog propio, después de la experiencia de trabajo compartida en el blog de 2º G; y destacó una actividad que realizó sobre el Mago de Oz, en la que el trabajo con las imágenes de esa obra derivó en el planteo de temas más complejos. Débora presentó su trabajo con blogs en un congreso sobre promoción de la lectura y escritura, celebrado en La Habana, Cuba, y fue recibido con gran interés.

“Con el blog pudimos mostrar de qué se trata el Modelo de Naciones Unidas”.
Daniel Plotinsky presentó el blog del Modelo de la ONU y destacó que, una vez que fue adoptado por los alumnos y docentes, mejoró significativamente el acceso a los materiales y la consulta sobre los mismos a través del espacio de comentarios. Desde este blog se realizó la primera transmisión en vivo de la sede de Almagro, “con lo cual pudimos mostrar a los padres, y otras personas, de qué se trata el Modelo”, señaló.

“Los blogs me permitieron generar otro tipo de acercamiento a los contenidos”.
Jimena Castellión hizo un recorrido por su trabajo con los blogs, desde We are reading Matilda hasta Our personal profiles, pasando por Frankenstien is visiting us. Jimena hizo hincapié en el crecimiento que implicó pasar del primer blog, en el que ella publicó una serie de recursos sobre la obra, a los últimos, en los que los alumnos publicaron sus propios textos y comentaron los de sus compañeros.

“Buscamos nuevas formas de organizar la información, para evitar que el blog fuera un pergamino moderno”.
Analía Fukelman presentó el blog Navegá con Ciencias, del departamento de Ciencias Naturales, al que describió como un reservorio de distintos recursos de interés para los alumnos: guías, sitios y materiales complementarios –muchos de ellos audiovisuales-. Analía contó también que el blog de Noticias del Mundo… surgió como un derivado del blog anterior, y destacó las formas en que organiza la información en el blog.

“En el blog queda la crónica de cada clase, escrita por los propios chicos”
Javier Jamui se refirió al uso del blog como espacio de producción de los chicos a partir de su experiencia con el blog de Naturales de 2º I, donde se publica una reseña de los contenidos trabajados en cada clase. “Así me aseguro que por lo menos dos chicos están prestando atención”, bromeó Javier, para destacar el entusiasmo que genera esta actividad en los alumnos.

En la presentación se mostraron también otras experiencias destacadas como los blogs de los proyectos Finales de Electrónica CANSat, donde los chicos documentaron todo su trabajo de investigación; el blog de ExpoConstrucciones, donde se registraron las actividades realizadas durante la exposición; y el blog de la radio, donde se publicaron los podcasts producidos por los alumnos a lo largo del año.

Los invitamos a visitar estos y otros blogs desde la Red de Weblogs del Campus Virtual: http://redblogs.ort.edu.ar/