miércoles, 30 de enero de 2008

Blogs para tejer redes en torno a proyectos

Muchas veces destacamos que los blogs son espacios de producción colaborativa de alumnos y docentes, que tienen su correlato en un espacio físico que es el aula y funcionan, en este sentido, como una "extensión de ella". Pero ¿es posible que tales espacios funcionen enteramente en red si sus autores no están físicamente en un mismo lugar? ¿Pueden ser los blogs herramientas para tejer estos puentes a distancia, "en el aire"?

Lo que motiva estas reflexiones es una experiencia concreta de trabajo colaborativo a distancia: el proyecto ARCA, que llevan a cabo Laura Benadiba, de la Escuela ORT, y Tomás Biosca Esteve, del Instituto El Morell de Tarragona, Catalunya, con sus respectivos alumnos. Este proyecto, basado en el trabajo con la Historia Oral, fue premiado a fines del año pasado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, por su metodología innovadora y estar centrado en el trabajo con los alumnos (Ver el video de la entrega de premios).

Laura Benadiba contaba en el blog de Historia Oral y Educación que el proyecto utiliza la metodología de la Historia Oral para estudiar cómo recuerda la gente la última dictadura militar –el franquismo en el caso español, y la dictadura del ’76 en el caso argentino-, y la persistencia del silencio en ambos casos. La Historia Oral es una herramienta útil, en este sentido, para reflexionar sobre el pasado individual y colectivo, y promover el diálogo entre generaciones.

Si bien la primera parte del trabajo estuvo centrada en la capacitación en el uso de esta metodología, la segunda fase, que se realizará este año, abordará la historia comparada de ambos casos y el análisis de las entrevistas. Para ello será sin duda de gran valor contar con un espacio de intercambio y producción colaborativa en red como es el blog, que a su vez les permite ir contando los avances que vayan realizando en el trabajo.

Tomás Biosca Esteve alentó a emprender este tipo de trabajos colaborativos a distancia, que se ven facilitados por las nuevas tecnologías: “sólo es necesario contar con una propuesta sugerente, un objetivo claro y sobre todo ganas de trabajar”, dijo.