martes, 26 de febrero de 2008

Nueva barra de herramientas (o “toolbar”) para el Campus Virtual

Desde el año pasado existen en la escuela numerosos y variados espacios de producción, documentación y comunicación de las actividades que se realizan. Hay blogs de cursos y de proyectos extracurriculares, de bibliotecas, de eventos, de juegos, de viajes y de un sin fin de momentos escolares. Todos ellos convergen en un espacio compartido que es la Red de Blogs del Campus Virtual ORT. En ella los recorridos posibles son tantos que difícilmente se pasará dos veces por el mismo lugar.

¿Cómo nos mantenemos al tanto de las novedades que se comunican en los distintos blogs? ¿Cómo hacemos para encontrar aquello que buscamos o que necesitamos saber? Cuando hay mucha información, es tan importante acceder a ella como poder personalizarla, adaptarla a nuestros intereses y que sea significativa para nosotros. Es por ello que incorporamos una barra de herramientas –o “toolbar”- al Campus Virtual, que puede “bajarse” en cualquier computadora y desde la que se puede acceder a las últimas producciones de los blogs apenas estas se realizan.

¿Qué nos permite hacer concretamente esta “toolbar”?

-Nos permite buscar información al interior de la red de blogs del Campus Virtual y de ORT Argentina además de hacerlo en la Web, ya que tiene un buscador que nos permite acotar las búsquedas a estos espacios institucionales.

-Tiene enlaces a las últimas noticias de las sedes de Almagro y Belgrano, a los videos que se publican en el canal de YouTube, a las noticias de ORT en los medios y al blog del proyecto del Campus Virtual donde contamos los avances y las herramientas que se están utilizando.

-Nos permite ver los últimos títulos y acceder a las producciones de los blogs apenas estas se publican. Y también a los últimos recursos educativos que están guardados y recomendados en del.icio.us. Otra posibilidad interesante es buscar esos recursos por tema; es decir, por medio de las etiquetas o “tags”.

- Y nos permite además acceder al calendario escolar y a una agenda de todas las actividades curriculares y extracurriculares que se realizan en la escuela.

Esperamos que esta nueva herramienta nos permita vincular mucho más los distintos espacios de producción que existen actualmente, y tender nuevos “puentes” entre la escuela y la comunidad en torno a diversos proyectos, que nos encuentren como coproductores de un conocimiento escolar que sea significativo.