miércoles, 5 de marzo de 2008

El Campus Virtual ORT en LA RAZON

Blogs en las escuelas: un recurso que
crece y motiva a los chicos.


Para propuestas, enlaces, comunicación o entregas de trabajos prácticos, la web ofrece herramientas. los alumnos, contentos.


Abren un blog. Eligen una plantilla. Postean textos. Suben fotos. Dejan comments. Agregan un contador de entradas. Cambian los colores de fondo. Empiezan las clases y en los primeros recreos, los chicos se manejan en esos términos. Con el comienzo del ciclo lectivo, los docentes tienen un nuevo desafío: cómo explotar esa energía puesta en el uso de la red en provecho de la currícula escolar. Para eso, y como para empezar, los blogs se muestran como una alternativa válida para propuestas de trabajo en clase.

Entre los colegios que se animan a incluir las herramientas tecnológicas en el programa de algunas materias, están, entre otros, ORT con más de 140 blogs en marcha entre los dos establecimientos que dictan clases.

El director del campo virtual, Guillermo Lutzky, destaca el uso como "comunicación y producción": "Hay chicos que suben sus poesías, en lugar de hacer una entrega en una hoja de carpeta. O, en el caso de la orientación de `comunicación social' se suben videos.
Pero también hay blogs de acompañamiento de los alumnos y hasta un departamento médico para prevención.

Algunos docentes lo utilizan como bitácoras: dos alumnos que rotativamente registran la clase, las actividades, las tareas y las postean para los demás".

Por su parte, desde el Liceo N° 1 José Figueroa Alcorta María, la profesora de Geografía Eugenia Alonso cuenta que el colegio tiene un blog donde se actualizan de forma permanente las actividades (como actos, salidas, campeonatos, celebraciones por el centenario durante el año pasado). "A los alumnos, además, les dejo guías, links para buscar la información y propuestas de trabajo. En otro blog incluyo información sobre carreras para los chicos de cuarto y quinto, fechas de inscripción, becas, programas, sitios de diferentes universidades", precisa Alonso, quien trabaja con los weblogs desde fines de 2005. Desde entregas de trabajos prácticos hasta medio de comunicación en un curso, los docentes coinciden: los chicos se enganchan con los blogs. "Es como un pizarrón que nos acompaña, es una herramienta en red, que es parte del futuro. Entonces la idea es que los chicos puedan producir trabajos que queden para ellos y que puedan mostrarlos", destaca Lutzky. Sobre todo, explica, es interesante ir a buscar a los chicos a ese entorno virtual: "Los alumnos pasan más tiempo on line que con la TV". "Muchas veces, los docentes tienen el temor de usar una herramienta nueva en la que el alumno puede saber más, pero desde lo instrumental, porque sobre la materia es el docente el que sabe. Y está bien que el alumno enriquezca en lo que conoce al docente", señala Laura Rodríguez, del equipo del Programa Red Escuelas del Ministerio de Educación porteño.

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