miércoles, 19 de marzo de 2008

Una "nube de etiquetas" para "ordenar" el universo de blogs

Con el crecimiento de los blogs y de la llamada Web 2.0, las categorías tradicionales que utilizábamos para ordenar la información disponible se tornan cada vez más limitadas. Lo que aparecen en cambio son nuevas formas de organización de este "desorden digital". Una de estas formas es conocida como "nube de etiquetas", y esta semana la incorporamos a la Red de Blogs del Campus Virtual ORT.


A diferencia de las categorías que integran, por ejemplo, el catálogo de una biblioteca, elaboradas por lo general por expertos en clasificación, estas "nubes de etiquetas" están construidas por las comunidades de usuarios. Otras particularidades de este nuevo modo de organizar la información son las siguientes:

-Las categorías no están ordenadas jerárquicamente sino que se presentan de modo más horizontal y en algún punto caótico. Contra la generalidad de las primeras, las etiquetas de esta nueva forma de organizar la información tienden a ser más específicas (en nuestro caso, algunas de ellas son: Servicios, Diseño, Proyecto Final, Campus, Tecnología, Almagro 1er. año, Belgrano 3er. año, etc.)

-Una "nube de etiquetas" están asociada a un nuevo tipo de navegación en Internet que se conoce como "navegación facetada"
donde, en función de las selecciones de los usuarios, se van limitando o acotando las opciones de búsqueda. De este modo, al seleccionar una etiqueta podremos ver toda la información que está asociada a ese tema e ir delimitando otras búsquedas futuras.

Estas nuevas formas de organizar la información se enmarcan en una tendencia, cada vez más visible, a la movilidad y el reordenamiento permanente de la información. En este contexto, en el que tenemos que manejar grandes cantidades de información, galaxias textuales o nebulosas de contenido, organizadores como esta “nube de tags” serán herramientas fundamentales.

No hay comentarios.: