viernes, 25 de abril de 2008

Los blogs de Ciencia del Campus Virtual ORT fueron tema de Prociencia 2008

La semana pasada se realizó en Chivilcoy el congreso de Prociencia, un espacio de actividades científicas y tecnológicas que convoca a alumnos y docentes de esa ciudad y otros lugares. En este marco tuvieron lugar dos charlas-taller sobre el uso de blogs en Ciencia, a cargo de Carolina Gruffat y Analía Fukelman, en las que se mostraron algunas experiencias del Campus Virtual ORT.

El primero de los talleres, destinado para docentes de nivel Medio, buscó explorar las posibilidades didácticas de estas nuevas herramientas y estuvo centrado en la experiencia de Navegá con Ciencias y blogs de cursos en los que los chicos publicaron distintos contenidos. Se hizo un especial hincapié en el uso de los formatos audiovisuales tanto para facilitar la comprensión de los temas como para documentar proyectos de investigación. El taller incluyó una actividad práctica en la que los docentes aprendieron a publicar y a crear sus propios blogs (ver el blog de Profesores de Prociencia).

El mismo jueves a la tarde se realizó un segundo taller destinado a los alumnos en el que, tras hacer un breve recorrido por algunas herramientas disponibles en la Web, se les propuso publicar sus vivencias y experiencias de Prociencia en un blog (imperdible). Luego cada grupo eligió qué recurso quería agregar al blog; algunos armaron una encuesta, mientras que otros publicaron videos e imágenes, y una lista de temas favoritos, entre otros.

Acá pueden verse algunas imágenes de los talleres y de la exposición de Abremate que tuvo lugar en el Pompeo Boggio, el museo de arte de Chivilcoy, convertido en un museo interactivo de Ciencia.