miércoles, 12 de noviembre de 2008

Redes sociales: el futuro de Internet llega al Campus Virtual

Desde sus inicios la Web 2.0 –en especial los blogs y wikis- fue caracterizada como la “Web social”. Como decía Michael Wesch: “la Web 2.0 está conectando personas”. Avanzando en esta línea, hace un año comentábamos las principales conversaciones que se estaban tejiendo en la red de blogs de ORT, tanto al interior como al exterior de la escuela, con otras personas y comunidades (gentileza de la Web).

En este último año fue notable la instalación de las redes sociales en nuestra sociedad. La creación de vínculos, el armado de grupos, la construcción de perfiles y el envío de mensajes son parte de nuestro vocabulario cotidiano, ya sea en LinkedIn, Sonico, Facebook o MySpace.

Desde hace unas semanas tenemos disponible un nuevo servicio en el Campus Virtual –un servicio que muestra quizás más claramente que otros el espíritu innovador de ORT-. Es el servicio de “Amigos”. Se trata de un espacio horizontal y abierto, ideado para seguir tejiendo estos lazos entre los distintos actores de la comunidad de la escuela (aunque se proyecta articularlo con otras redes sociales del exterior). Sus primeros pobladores, que parecen haber llegado para quedarse, son nuestros alumnos.

Como no podía ser de otra manera, las preguntas que genera esta implementación son innumerables. ¿Podemos pensar que en este nuevo espacio –de “redes sociales”- se desarrollen esas verdaderas comunidades de práctica que constituyen los proyectos? ¿Es posible generar nuevas estrategias de intervención a partir de estas nuevas formas de organización social emergente? ¿Puede ser este espacio de comunicación un entorno de aprendizaje? ¿Puede ser el soporte para los trabajos en equipo, tan habituales en nuestras escuelas?

Como en el aula, aquí existe un espacio público y la posibilidad de agruparse en función de intereses o temas en común. Lo efímero y lo duradero, lo público y lo privado, lo académico y lo extra-académico: todas estas cuestiones, que tenemos que repensar en nuestra vida cotidiana, aparecen también aquí puestas en juego.

Se dice que uno de los desafíos más grandes que afrontan los blogs y los nuevos espacios de producción de contenidos en la Web es el de crear comunidades en torno a sus contenidos. En este marco, la “agregación” –esa práctica esencial a las “redes sociales”- adquiere una importancia fundamental. Los invitamos entonces a seguir experimentando, a compartir los hallazgos, pero sobre todo a seguir siendo pioneros.

Para ingresar al servicio de Amigos, es necesario loguearse en el Campus con el nombre de usuario y contraseña personal. Una vez adentro del Campus, junto a los permisos para editar, aparece un ícono de color naranja desde el que se accede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

parte del futuro de internet es el diseño responsivo de paginas y sitios web